Memes Publicitarios
Todos hemos escuchado, leído y hasta utilizado el término meme pero, ¿qué es un meme? Un meme es cualquier imagen, video, frase o combinación de éstos que se comparte y viraliza a través de redes sociales y blogs. Usualmente llevan un mensaje oculto que da cuenta de la cultura popular, lo que los convierte en chistes cargados de sátira.
Aunque hoy en día casi cualquier persona puede crear un meme, algunos llegan a ser tan elaborados que requieren cierto conocimiento de programas como Photoshop o habilidades más avanzadas de edición de video.
¿Cómo funcionan los memes?
La viralidad de los memes depende en gran medida de los sucesos a los que se relacionan, principalmente por que la gente busca estar en el mood del suceso o tendencia que está impactando en las redes sociales.
Ejemplos hay muchos, pero uno reciente es el que se ha basado en las declaraciones de la congresista Leyla Chihuán, al afirmar que el sueldo de congresista no le sustentaba los gastos cotidianos. Pronto se viralizó la frase "ESTOY CHIHUÁN" en diferentes memes

Memes, arma publicitaria
Con el aumento de los medios digitales y las redes sociales, las empresas han tenido que transformar sus estrategias de publicidad para comunicar más y mejor y así conservar la lealtad de sus clientes hacia la marca o empresa.
Patricia Behisa señala que los memes tienen mucho potencial para marketing, ya que a pesar de que son momentáneos, pueden hacer que una marca capitalice en positivo algún suceso que tenga que ver con los objetivos, premisas o valores que tiene la marca.
Pero para que una empresa pueda aprovechar la coyuntura para crear un meme, es necesario que el equipo creativo esté siempre al pendiente de los hechos y tendencias que se están registrando tanto en las noticias como en las redes sociales.

Además, advierte que los creativos deben estar preparados para saber si serán ellos quienes creen el concepto de un nuevo meme, o retomen los que se van generando para que funcionen en favor de sus necesidades.
La consultora agrega que el tema del humor con el que se va a trabajar el meme es muy importante para poder viralizarlo en el momento en que la noticia o hecho está causando parafernalia en las redes sociales.
"Se trata de identificar el momento, crear el meme y difundirlo de la mejor manera posible en todas las redes sociales de la marca, para que quede a la vista de todas las personas y pueda crecer de forma orgánica", detalla.
Pero cuidado, hacer mofa de un hecho crítico puede ser completamente perjudicial para la marca y sus valores. Así que coyuntura, ingenio, sentido del humor, calidad en la imagen y rapidez, son factores fundamentales para un meme publicitario.