Paolo Guerrero y los auspiciadores
FINAL ... Llegó el final de la novela "Paolo y el TAS" después de varios días de mantenernos expectantes a los conocedores y no conocedores del fútbol, el TAS dió su veredicto y lanzó 14 meses de inhabilitación futbolística al "Capitán", de esta manera Paolo Guerrero no podrá disputar ningún partido oficial hasta enero del 2019, ni podrá estar presente dentro de un campo de fútbol. Sin duda es un duro castigo hacia un jugador, que más allá de haber metido los goles con la selección, ha demostrado entereza y confianza hacia si mismo para no defraudar las expectativas puestas en el, sin duda alguna dentro de mucho fue el mejor en la selección peruana durante mucho tiempo y transmitió esa confianza a sus demás compañeros demostrando jerarquía y liderazgo.
El descontento nacional se hizo ver a través de las redes sociales donde explotaron contra el TAS y la sanción impuesta, se crearon muchos memes, donde el más lapidado fué Claudio Pizarro, que a opinión propia no creo que tenga ninguna posibilidad de integrar esta plantilla y no creo que haya tenido nada que ver en todo este trámite.
Paolo Guerrero quizás es el jugador más elogiado y venerado por muchos hinchas, por el amor a la camiseta, por el temperamento puesto en cada partido, por el liderazgo y por esas ganas de querer ganar y ganar, sin duda Paolo es un ejemplo que muchos deben seguir, más ahora que estamos a pocos días del primer pitazo en ese tan soñado escenario como es el campeonato de la Copa Mundial.
Cabe resaltar que el 'Depredador' se ha convertido en uno de los 'celebrities' más importantes dentro del marketing y la publicidad peruana. 'PG9', como marca, es uno de los casos más interesantes del mercado, el personal branding que el jugador ha desarrollado permitió el ingreso de grandes sponsors para él, uno de los motivos por lo cual Guerrero decidió apelar el dictamen frente al TAS. "Guerrero es una marca personal sólida que en este momento capitaliza el no haber defraudado nunca las expectativas de sus fanáticos, a estas alturas ya los podemos llamar así.", señaló Rocío Ames, profesora del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN para El Comercio en el mes de noviembre.
Paolo hizo spots publicitarios con las conocidas marcas Milo, Petro Perú , Brahma , Direct TV y Pharmaton, tiene un vínculo con Nike , Powerade y Oreo y hace poco se unieron Samsung y el BCP, siendo esta última la que más se manifestó a través de sus redes sociales brindando su apoyo incondicional bajo el hashtag #ContigoCapitán, la cual ha recibido más de 9 mil compartidos y cerca de 20 mil reacciones.
¿Que sucederá ahora con Paolo y los sponsors? Los contratos publicitarios que tienen con Paolo Guerrero deben tener una cláusula en caso que ocurra determinadas circunstancias fuera de la relación habitual, como una enfermedad, catástrofe, fallecimiento, enfermedades o un caso como este, una situación que impide el normal desarrollo de su actividad futbolística. Es posible que las marcas pierdan vigencia y actualidad que Paolo tenía al ser el capitán de una Selección que se iba al Mundial. Todo parece indicar que el 'Depredador' podría perder miles de dólares que cobraba por cada spot publicitario.
Por el momento el BCP, como mencionamos líneas arriba ha dejado hasta ahora quizás el mejor spot hasta el momento con la imagen del "Capitán", las primeras imágenes del video muestran la frustración de Paolo Guerrero en un vestuario, que tranquilamente pudo haber sido la de todos los hinchas de la Blanquirroja, tras una probable derrota de la selección peruana.
En ese momento se oye la canción 'Contigo Aprendí'. La piel se eriza, los ojos se humedecen y el hincha triste entra en escena. Mientras tanto Paolo Guerrero se entrena arduamente. La parte más emotiva llega casi al final del video. Paolo Guerrero se encuentra en un campo de entrenamiento practicando tiros libres. Luego se ve la imagen de él preparándose para rematar un balón detenido. Las tomas continúan, la emoción se desborda y el grito de gol llega.
Estamos de acuerdo con que fue una injusticia, que es muy excesiva y que Paolo Guerrero debió estar en el Mundial, pero también somos realistas y sabemos que son 23 los jugadores los que van a representarnos y sabemos también que el comando técnico ya nos enseñó que se puede preparar a un grupo para grandes cosas, Sabemos que Perú está en el mundial que ya hemos ganado partidos a selecciones mundialistas sin Paolo y que podemos seguir ganando ... Sólo queda esperar el próximo partido de la Blanquirroja y desde muy al fonde de nuestras gargantas gritar ¡¡¡Arriba Perú!!!