Usar redes sociales para tu negocio
El panorama de las redes sociales (o Social Media, en inglés) ha evolucionado desde hace una década en 2018 y lo seguirá haciendo ya que el uso de redes sociales te permite conectarte con tus usuarios en múltiples niveles, a través de vías divertidas y sociales. Te ayudan a construir un negocio que tenga interacción con el usuario, mientras que aumenta tu posicionamiento de marca y el crecimiento de tu reputación en línea de la integridad y credibilidad.
A pesar del crecimiento y del uso diario que se les da, muchas personas se siguen sintiendo confundidas sobre aquello que deben y no deben hacer en sus plataformas de redes sociales para sus negocios.
Por un lado, algunos canales como Facebook, Twitter, o Google+ son útiles para expandir tu negocio, mientras que del otro lado, si no les das el uso correcto pueden mostrar una mala imagen de tu marca o servicio a tus usuarios o consumidores, lo cual puede una baja en la reputación de tu negocio.
Recuerda: Uno de los principales beneficios del social media para tu marca es que significa una forma de conectarte con tu público objetivo sin la necesidad de acudir a ellos en persona. Establecer estas conexiones hace que las ventas lleguen con mayor facilidad.
Antes de entender la importancia
Si bien es cierto, no demanda una gran inversión "estar" en redes sociales, esto no significa que tu negocio DEBA estar en todas las redes que hay. Es importante que aprendas a conocer y elegir el comportamiento de cada una y las ventajas que cada plataforma puede aportarle a tu negocio, y así alcanzar nuevas audiencias para tu producto o servicio.
Nuestra realidad muestra que prácticamente todo el mundo usa redes sociales, no obstante, para algunos responsables directos dentro de un negocio y organización al referírseles sobre el uso de redes sociales aun muestran cierta reticencia, pues la consideran una pérdida de tiempo. Un Quienes no las consideramos así podemos admitir que es quizás el mejor medio de marketing para tu negocio. En efecto, usadas apropiadamente, el social media puede convertirse en tu mejor aliado.

¿Qué queremos decir con "Usadas apropiadamente"?
Es importante hacer esta aclaración. Cualquiera de nosotros ciudadanos independientemente de nuestro grado educacional o laboral, seguramente tenemos y usamos una o más redes sociales. Facebook es una fija, tal vez nos guste mucho subir fotos a Instagram, y claro, también tenemos nuestro perfil en LinkedIn, por ejemplo. Esas para mencionar algunas. Pero estas son de uso personal, que no necesariamente tienen que ver con nuestro día a día laboral.
Otra cosa muy distinta es usar Social Media para tu negocio, pues merece una atención y consideración adecuada para tus objetivos, que tiene que estar permanentemente alerta y siguiendo una línea que sea la que represente tu negocio.
Las redes sociales para los negocios han crecido enormemente en alcance, desarrollo y perspectivas en comparación a 5 años atrás. Su importancia ya no puede ser discutida, y su poder como un activo vital dentro de un plan de marketing efectivo debe ser siempre tomado en cuenta, es ya una prioridad.
¿Aún no te convences? Quizás estos datos lo hagan
- Nada menos que 90% de marketeros han afirmado que las redes sociales fueron muy importantes para su negocio.
- Utilizando un promedio de 6 horas a la semana, más del 64% de marketeros ven los beneficios generados por los leads con social medial.
- 75% de marketeros reportan resultados positivos en términos de incremento de tráfico como uno de los mayores beneficios de usar redes sociales.
- Un importante 89% de negocios que tienen una plataforma dedicada a redes sociales como parte de su estrategia de marketing reportan un incremento en su exposición de mercado.
- Más de la mitad de marketeros que han realizado marketing en redes sociales por más de 3 años reportan un incremento en sus ventas durante ese periodo.
¿Por qué la importancia de redes sociales?
- Porque es donde tus clientes pasan el tiempo.
No solo los clientes que ya ganaste sino también tus potenciales clientes. Para tu público objetivo (tus clientes y quienes todavía no lo son), es el lugar donde se encuentran con sus familiares y amigos, leen cosas que les interesan, y siguen a otras personas (artistas, deportistas, políticos, etc.). El uso del social media les permite conocer más cosas y estar actualizados sobre todo lo que pasa a su alrededor, a nivel social y personal, esto es muy importante. Tu negocio debe ir al lugar donde está la gente. Y el éxito del marketing social está en analizar estos prospectos, tomarlos y elaborar un mensaje de tal manera que se mezcle con el contenido usual que estas personas consumen día a día. Esa es tu llave del éxito: Saber qué es lo que les interesa a estas personas.
- Porque te da la oportunidad de conocer a tus clientes y recibir su retroalimentación.
Las redes sociales te dan la oportunidad de saber qué piensa el cliente sobre de tu marca o qué les gusta a un nivel personal. Son ese puente que une a la empresa con el cliente, conectándolos directamente. Hacen que exista ese "toque personal" cuando el cliente se pone en contacto con la marca, y ayuda a construir su fidelidad hacia ella. Sumado a esto, tus redes sociales te ayudarán a recibir sufeedback sobre tus productos o servicios, pudiendo responderles inmediatamente y solucionar sus problemas en el menor tiempo posible. Todos los estudios muestran que los clientes aprecian a aquellas compañías que le dan solución a sus preguntas e inquietudes de manera inmediata, y que además adoran compartir esa buena experiencia con su comunidad.
La inmersión de tu marca o negocio en redes sociales puede ser complicada si eres un no iniciado, pues no es una plataforma de manejo personal. Es un trabajo muy duro y constante transformar este canal en una herramienta básica para tu negocio.